La parroquia de Tababela nace como parte de los llanos o llanuras de Yaruquí. La misión geodésica francesa que llega a lo que hoy es ecuador en 1736 y recorre dichas llanuras con el objeto de realizar triangulaciones y mediciones para comprobar la redondez de la tierra y medir un arco de meridiano. En sus varios recorridos| para señalar y localizar las pirámides de Oyambaro, Oyambarillo y Caraburo, Carlos María de la Condamine, Pedro Burger y Luis Godín, entre otros, se impresionaron con la topografía del terreno y afirmaron que este territorio se asemejaba a una "tabla bella", palabras pronunciadas en francés, que, al traducirse al castellano, quedaron como "Tababela", de suerte que el nombre de Tababela se ha conservado más o menos desde 1740 hasta nuestros días.
Fue fundado en año de 2016 en la administración de Mauricio Rodas, aquí podemos apreciar la naturaleza, una cancha sintética de futbol, cancha de básquet, un sendero ciclístico y juegos infantiles y de ejercicios, es muy visitado por nuestros parroquianos y gente de las otras parroquias que ven aquí un lugar de esparcimiento y deleite para compartir en familia.
Tababela consta con un hermoso parque el mismo que está ubicado en la avenida 24 de septiembre y Alfonso Tobar, es visitado por muchas personas donde se reúnen y comparten momentos de relajación y esparcimiento, uno de los atractivos más sobresalientes del parque es su hermosa capilla colonial, que fue construido a base de donaciones y el trabajo de los parroquianos de Tababela, cabe recalcar que en esta capilla anteriormente se daban las misas dominicales, rosarios y como sala de velación, la matrona de la capilla es la virgen de las Mercedes.
Hermosa iglesia construida por el padre alemán Enrique Rossner, que visito nuestra parroquia y se enamoró de la misma y con ayuda extranjera (Alemania) compro y construyo esta hermosa edificación moderna, con aire de pureza y con altar tallado en madera que simboliza las etapas del ser humano ante los ojos de Dios.
Historia y herencia familiar, empezare narrando este fragmento, desde que la ilustre dama tababelense Manuela Duque, era dueña de un lugar mágico y majestuoso que en sus paredes de adobe escondían una obra magistral con una ingeniería perfecta donde el agua caía unos 30 metros en caída libre y llenaba el caudal que con las ondas más relajantes y con una fuerza transparente movían de una forma envolvente la turbina y activaba el mecanismo de molienda, e incluía dos grandes piedras circulares para que su golpeteo y rotación triture los granos que caían por la tolva convertidos en harina.
Los clientes reservaban su cupo, provenían tanto del centro de la parroquia, de los alrededores y de las comunas de Oyambarillo y Guambi; los vecinos cargaban sus más exquisitos granos que ellos con sus manos laboriosas sembraban y con una técnica de los dioses cultivaban la tierra fértil. Con abono natural nutrian los campos y brotaban de ellos los más fastuosos granos que eran cosechados con esmero.
El sol, la luna y la lluvia se habían confabulado con los parroquianos a los que les habían dado el secreto de las épocas de los sembríos y las cosechas.
con abono natural nutrían sus raíces y brotaban los más fastuosos granos que eran cosechados con esmero, el sol, la luna y la lluvia se habían confabulado con los parroquianos a los que les habían dado el secreto de las épocas de los sembríos y las cosechas.
Nos trasladamos hasta la comuna de Oyambarillo donde apreciaremos emprendimientos de comuneros con la auténtica colada morada y las guaguas de pan, dicho evento se lo realiza en el parque de Oyambarillo. Finalización agradecimiento y despedida a los acompañantes de la ruta turística.